Se lanza Hatento, el Observatorio de los Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar, una iniciativa centrada en detectar y analizar los delitos de odio y situaciones de violencia que sufren las personas sin hogar en España. RAIS Fundación, junto con ASSÍS Centre d´Acollida, la Asociación Bokatas, la Asociación RAIS Euskadi, UNIJEPOL y la Asociación Zubietxe, queremos estar atentos y atentas frente al odio (hate, en inglés) y denunciar este atentado contra los derechos humanos de las personas sin hogar.

 

Nuestro país no cuenta con estadísticas sólidas sobre la incidencia de los delitos de odio contra las personas sin hogar, pero la experiencia de las organizaciones que forman el Observatorio Hatento, nos señala que estamos ante un fenómeno invisibilizado de vulneración de derechos fundamentales.

Los delitos de odio despojan a las víctimas de su dignidad como seres humanos y violan un derecho fundamental como es la integridad física y moral, garantizado en el Artículo 15 de nuestra Constitución.

La motivación fundamental que subyace a un delito de odio viene dada por la intolerancia, los prejuicios y el rechazo hacia determinados grupos humanos, que son considerados los diferentes, por su origen, sexo, religión, discapacidad, orientación sexual, pobreza o cualquier otro factor discriminante.

Por otro lado, el sinhogarismo o la situación socioeconómica de las víctimas, no se considera una característica que requiera de una mayor protección por parte de nuestra legislación penal. Sin duda alguna, esta situación supone un obstáculo en la persecución de los delitos de odio contra las personas sin hogar.

El Observatorio Hatento pretende aunar el conocimiento y los recursos de varias organizaciones de atención a personas sin hogar y de defensa de los derechos humanos, para poder actuar contra los delitos de odio.

Desde el Observatorio Hatento se defiende la necesidad y la urgencia de articular los mecanismos oportunos para prevenir, detectar y abordar los delitos de odio contra las personas sin hogar, estableciendo dispositivos de protección que tengan en cuenta las particularidades de la población en situación de extrema exclusión social.

Las entidades de Hatento queremos denunciar la invisibilidad en la que permanecen las personas sin hogar, ya que ese factor facilita cierta impunidad respeto a las agresiones y otros procesos de victimización que sufren las personas que viven en la calle. Los prejuicios las sitúan en mayor medida en el papel de delincuentes, en lugar de víctimas.

 

Los datos sobre personas sin hogar[i]

Los datos sobre este fenómeno en España son escasos e imprecisos. En la última Encuesta a personas sin hogar del INE en 2012, no se valora los delitos de odio que esta población habría experimentado. Sin embargo se contempla que un 51% de las personas sin hogar habrían sido víctimas de algún tipo de delito o agresión durante su historia de sinhogarismo. Los insultos y las amenazas y el robo de dinero, pertenencias y/o documentación son los tipos de victimización más frecuentes, afectando a un 33,36% y un 31,51% del total de personas sin hogar. Por su parte, un 20,81% de las personas sin hogar habrían sido agredidas.

Otro factor especialmente importante para valorar es que un 50,68% afirman haberse sentido discriminadas, al menos, en alguna ocasión. De hecho, casi un 10% considera que es discriminada constantemente.

Por ello, la primera línea de actuación del Observatorio Hatento será la recogida de datos sobre incidentes y delitos de odio que sufren las personas sin hogar. Y en 2015, en nuestra hoja de ruta estará la formación para los profesionales de los recursos de atención a personas sin hogar y la organización de encuentros de ciudadanía para acercar la realidad de esta problemática en las ciudades donde actualmente estamos trabajando: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia y Sevilla.

 

Más información en: www.hatento.org

Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.

 

Para más información o gestión de entrevistas, contactar con:

Gema Castilla

Móvil: 669 969 470

E-mail: comunicacion@hatento.org

Descargar la Nota de Prensa

[i] Infografía con los datos descargable en http://hatento.org/los-delitos-odio-contra-las-personas-sin-hogar/