Ante la información publicada respecto al documento interno distribuido por el Departamento de Seguridad de Metro de Madrid, en el que insta a sus trabajadores a vigilar a homosexuales, músicos, mendigos, pedigüeños y vendedores, el Observatorio Hatento manifiesta:

• Que este tipo de prácticas constituyen una vulneración del derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas en situación de extrema exclusión social, siendo una muestra evidente de intolerancia hacia las personas sin hogar.
  • Este tipo de comportamientos que criminalizan a las personas sin hogar y dan un trato discriminatorio por la situación socioeconómica son inaceptables por parte de cualquier empresa y más aún tratándose de una empresa pública.
  • Valoramos de forma muy positiva la reacción de las personas trabajadoras denunciando de manera inmediata la existencia de este documento y negándose al cumplimiento de las instrucciones.
  • Consideramos fundamental que Metro de Madrid depure las responsabilidades tanto por la elaboración del documento como por la autorización para su distribución, tal y como se ha comprometido públicamente su consejero delegado Ignacio González Velayos.
  • Asimismo, consideramos imprescindible que Metro de Madrid tome las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato y no discriminación entre las personas usuarias del servicio, independientemente de la situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Para más información o gestión de entrevistas, contactar con:

Gema Castilla · E-mail: comunicacion@hatento.org · #HATEnto