Durante la pasada semana, una persona sin hogar ha puesto en conocimiento de la Policía Local de Can Pastilla (Baleares), cómo un grupo de menores le habrían insultado y agredido, llegando incluso a someterle un trato tan vejatorio como es orinar sobre el colchón donde descansa. Los hechos habrían ocurrido en varias ocasiones.    

Ante estos hechos, el Observatorio Hatento manifiesta:

  • Nuestra más enérgica condena de los hechos acontecidos.
  • El Observatorio Hatento considera que, según la información publicada y a la espera del avance en las correspondientes averiguaciones, este caso podría constituir un claro ejemplo de los delitos de odio que se cometen contra las personas en extrema situación de exclusión social.
  • Entendemos imprescindible que la investigación realizada tome en consideración la motivación subyacente a la agresión cometida.
  • Recordamos que el 47% de las personas sin hogar afirman haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% habrían sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión. Asimismo, recordamos que un 28,4% de las experiencias analizadas por el Observatorio Hatento, las personas responsables de la agresión o humillación fueron chicos jóvenes, implicando en un 60% de los casos agresiones físicas y en un 40% insultos o trato vejatorio.
  • Es fundamental no olvidar que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas, de forma que interacciona con los demás derechos fundamentales. Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía.

Para más información o gestión de entrevistas, contactar con: Gema Castilla · Móvil: 669 969 470 · E-mail: comunicacion@hatento.org · #HATEnto